Colegio del Huerto
banner-elcolegio

Educamos a nuestros alumnos transfiriendo ciencia y valores cristianos.

img-historia2

Llagada al Paraguay de las hermanas

En 1945 el ministro de Salud Pública de Paraguay, a través de la curia metropolitana, solicitó a las Hermanas para la atención de los enfermos en el sanatorio de aquella capital. La Madre Provincial, Hna. Helena Costa, y su vicaria, Hna. Rita Ronchi estuvieron en aquella ciudad para firmar el contrato. Después de visitar el lugar destinado a los enfermos de pulmón en periodo de convalecencia, y de haber intercambiado ideas respecto del régimen administrativo y de la asistencia a los pacientes, se formuló un convenio por el cual la Congregación quedó comprometida a enviar seis hermanas, entre las cuales cuatro eran enfermeras diplomadas. El día 23 de junio de 1945 parten de Bs. As. Las hermanas fundadoras para embarca en el puerto del Río de la Plata, para llegar al puerto fluvial de nuestro país. Después de 5 días de navegación, llegan a Asunción. Fueron recibidas por el director del sanatorio de Bella Vista, profesor Juan Max Boettner, y otras personalidades que acogieron a las hermanas y las condujeron al sanatorio.

Historia del Colegio Nuestra señora del Huerto

A medida que paso el tiempo las hermanas fueron ganándose el cariño de la gente y fue así que parte de la Curia metropolitana decidió regalarles un terreno, que se fue agrandando con las donaciones de la Sra. Guanes Machain, y con la donación de la calle que unía ambas propiedades por la Municipalidad de Asunción. Así en ese terreno en octubre de 1952, se colocó la piedra fundamental para la fundación de un templo donde se ejercite la admisión de ilustrar las mentes y formar el corazón de la niñez y la juventud.

Desde el primer momento, grupos de padres y vecinos se asociaban para trabajar en beneficio del Colegio. Los primeros padres asociados donaron el alambrado para cercar el colegio y ladrillos para la construcción.

El antiguo pasillo que se fue abriendo se convirtió en avenida llamada primeramente Olimpo, luego Kubitschek y actualmente Brasilia.

La construcción del colegio comenzó en 1956. El día 22 de enero de 1961, llegaron desde Buenos Aires las religiosas que debían integrar la nueva comunidad del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Esta primera institución educativa de la congregación en tierra paraguaya, lleva ese nombre en honor a la Madre y patrona de la congregación la Virgen del Huerto. El principal fin que movía a las religiosas a fundar este colegio en nuestro país, fue el de llegar a la niñez paraguaya e impartirles con la ciencia y las enseñanzas del evangelio.

El colegio inicio sus actividades escolares el día 2 de marzo de 1961, con un total de 210 alumnos, desde el jardín de infantes hasta el 4to. Grado. La primera directora fue la Hermana María Filomena Vega y como primera Madre Superiora asumió la hermana Maria de la Paz Raponi.

Al año siguiente, en 1962, se creó el 5to. Grado que conto con 23 alumnos. Seguidamente, en 1963, se creó el 6to. Grado, quedando así completo el ciclo primario. Posteriormente se vio la necesidad de crear el nivel Secundario. El 12 de marzo de 1969 comienza a funcionar el primer curso del ciclo básico, hoy el 7mo. Grado con 31 alumnos de ambos sexos. A partir de ese año, en forma sucesiva, se llegó hasta el 3er curso del ciclo básico, que hoy es el 9no. Grado.

El 10 de abril de 1972, por resolución 361 del Ministerio de Educación y Cultura, se autorizó la apertura del 4to. Curso, hoy primer curso del Bachillerato Humanístico, iniciando así la educación del Nivel Medio. La Directora en ese período fue la Hermana Sara Bogado y la Vicedirectora la Lic. Mirta Céspedes de García.

El siguiente Bachillerato a ser integrado a la Institución fue creado recién en el año 1996, este es el Bachillerato Técnico en Administración de Negocios, que se creó con el objetivo de preparar a los jóvenes para una rápida inserción laboral en puestos de mando medio y dar una base académica para poder continuar la educación superior.

Los profesores del Área técnica pioneros fueron el Profesor Francisco Eladio López Ayala, el Profesor Pedro Julián Duarte Zaracho y la Profesora Fanny Portillo.

En septiembre el año 1996 se creó la Pastoral Juvenil Huertana dentro de la institución. Los cuatro pioneros fueron Carlos Cardozo, Guadalupe Sarubi, Araceli Da Costa y Paola Peña. Recién el año siguiente, en marzo de 1997, comenzaron las actividades.

En el año 1997 fue nombrada la primera Directora Laica de la institución la LIc. Mirta Céspedes de Garcia, quien continúa en su función hasta el día de hoy.

El tercer Bachillerato del nivel medio que se integró en el colegio fue el bachillerato Técnico en Informática en el año 2004. Este bachillerato tuvo una sola promoción la del año 2006.

A lo largo de sus más de 50 años de vida la institución a formado a niños y jóvenes no solo en lo académico sino también en lo espiritual y humano. El colegio realiza distintas actividades durante el año escolar tales como la Justa Deportiva, las olimpiadas Culturales, visitas a la Basílica de la Virgen de Caacupé, las Expo ferias del Bachillerato Técnico, Intercursos, Intercolegiales, entre otras.

A lo largo de su Historia el colegio ha ido evolucionando de una manera inmensa y uno de los proyectos más grandes realizados fue el del Polideportivo terminado en el año 1991. Pero una de las Obras más notables es la renovación del área de la cancha de arena del colegio y el Parque de juegos para el nivel inicial. Todas estas mejoras han sido posibles gracias al inmenso aporte por parte de padres, alumnos, ex alumnos y todo el plantel educativo.

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.