Colegio del Huerto
banner2

Educamos a nuestros alumnos transfiriendo ciencia y valores cristianos.

Educación Escolar Básica

La Educación Básica es aquella que busca satisfacer las necesidades Básicas de Aprendizaje de los niños, desarrollando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, que los mismos necesitan para resolver sus problemas cotidianos, para seguir aprendiendo de acuerdo con sus necesidades e intereses y así mejorar su calidad de vida.

Su carácter de Básica debe entenderse no como nivel elemental, sino como la necesaria para vivir dignamente.

Las Necesidades Básicas de Aprendizaje de niños abarca los instrumentos esenciales sin los cuales no es posible el aprendizaje: la lecto-escritura y la expresión oral en las lenguas oficiales (español y guaraní), el cálculo, el planteamiento, el reconocimiento y la solución de problemas; los contenidos básicos teóricos y prácticos (artísticos, científicos y técnicos), los valores de identidad, justicia y democracia y las actitudes de convivencia y participación social.

La propuesta educativa está enmarcada en una Pedagogía Crítica, humanista, social, transformadora, participativa y por sobre todo cristiana, que ofrece oportunidades de experiencias que redundan en cambios significativos y de calidad en la educación. Los docentes con amor y creatividad, les brindarán a niñas y niños la oportunidad de conocer el mundo, fomentar su imaginación, su curiosidad, para que lo comprendan y puedan actuar en la vida, en una relación armónica con el ambiente.

Esta propuesta pretende darle coherencia al proceso educativo, por lo que nuestros docentes son el instrumento conductor de la mediación de los aprendizajes y de su aplicación, incorporando la evaluación y la planificación con el objetivo de que el proceso pedagógico se oriente al aprendizaje y desarrollo de niñas y niños en un proceso constructivo e integrando lo afectivo con lo lúdico, con la participación activa de la familia y la comunidad, garantizando el desarrollo integral.

Con instalaciones adecuadas, un excelente cuerpo docente lleva adelante nuestra propuesta, orientada a formar una persona alegre, reflexiva, solidaria, creativa y eficaz, enmarcada en el espíritu Cristiano.

Incorporamos todos los avances tecnológicos a nuestro quehacer educativo y, año a año, renovamos y reacondicionamos nuestra estructura edilicia, a fin de brindar espacios acordes a las necesidades de nuestra función.

Damos a nuestros alumnos la posibilidad de practicar juegos que favorezcan el razonamiento, la creatividad y el discernimiento. Despertamos el amor y respeto a la naturaleza.

¿Cuáles son los objetivos de Educación Escolar Básica?

La Educación Escolar Básica tiende a formar niñas y niños que practiquen y promuevan acciones tendientes a la recuperación, el fortalecimiento y la valoración de las manifestaciones culturales regionales, nacionales y universales.

Respeten y defiendan los valores cristianos y los principios democráticos básicos en su vivencia familiar, comunal y nacional. Reconozcan sus capacidades, acepten sus limitaciones y desarrollen sus potencialidades, en lo personal, en lo religioso y en lo social. Empleen el idioma guaraní especialmente en la comunicación oral con un nivel de competencia lingüística adecuado a las exigencias de su contexto cotidiano.

Utilicen eficientemente el español en forma oral y escrita como instrumento de comunicación, de integración sociocultural y de incorporación de las manifestaciones científicas y culturales.

Apliquen conceptos y principios matemáticos en la identificación, en el planteo y en la resolución de situaciones que se presentan en la vida cotidiana y en otras del saber humano.

Promuevan acciones que contribuyan a la preservación, recuperación, enriquecimiento y uso racional de los recursos del medio ambiente natural y social.

Reconozcan la importancia de la dinámica poblacional en el proceso de desarrollo de su país.

Acepten su propia sexualidad, asuman relaciones de equidad y complementación de género en su desenvolvimiento personal y social.

Actúen con creatividad, iniciativa y perseverancia en las diferentes situaciones que se le presentan en su vida familiar, escolar y comunal.

 

Disfruten de las posibilidades que le ofrecen las artes, para expresar con libertad y creatividad sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Manifiesten capacidad reflexiva y crítica ante informaciones y mensajes verbales de su entorno y especialmente ante los provenientes de los medios de comunicación masiva.

Participen de actividades que ayuden al desarrollo armónico de su cuerpo, la coordinación motora, formación de hábitos y habilidades deportivo-recreativas.

 

PRIMER CICLO

Compartan con su grupo escolar las creencias y costumbres que caracterizan a su familia y a su comunidad.

Manifiesten en sus relaciones Interpersonales cotidianas, actitudes de convivencia democrática.

Viven cien principios y valores establecidos en los derechos del niño y la niña.

 

SEGUNDO CICLO

Participen en la vivencia y promoción de manifestaciones culturales como: creencias, costumbres, formas de expresión artística o artesanal.

Manifiesten en sus relaciones familiares y sociales, actitudes de convivencia democrática.

Vivencien principios y valores establecidos en los derechos del niño y la niña y en declaración universal de los derechos humanos.

TERCER CICLO

Practiquen y promuevan acciones tendientes a la recuperación, el fortalecimiento y la valoración de las manifestaciones culturales, regionales, nacionales y foráneas.

Respeten y difundan los valores y principios democráticos en su vivencia familiar, comunal y nacional.

Estrategias didácticas

Las estrategias aplicadas por nuestros docentes están relacionadas con los objetivos producto de la evaluación de las niñas y los niños, con el propósito de lograr los aprendizajes a ser alcanzados.

Educación Cristiana

La propuesta de educación cristiana está a cargo de la Pastoral educativa y se centra en Cristo. Tiene un carácter confesante y es abierta a todas las manifestaciones culturales y religiosas.

Requisitos de inscripción

 

Alumnos/as procedentes de otras instituciones

Certificado de Nacimiento: 1 original y 1 copia

Tres fotos tipo carnet

Dos fotocopias de Cédula de Identidad

Certificado de antecedentes académicos, visado por Supervisión (MEC)

Comprobante de cancelación de cuota del colegio de procedencia

Entrevista previa con la Directora del Nivel correspondiente.

Primer Grado

Tener 6 años cumplidos (hasta el 31-03)

Certificado de Nacimiento: 1 original y 1 copia

Dos fotos tipo carnet

Una fotocopia de Cédula de Identidad

Segundo al Noveno Grado

Libreta de Calificaciones

Alumnos de la institución – Para todos los niveles

Tener cancelada la deuda de años anteriores

Llenar la solicitud de inscripción y firma del contrato

Abonar la Matricula

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.